jueves, 22 de abril de 2010

2º tutorial Definición de archivos de texto y archivos binarios .

Definición de archivos de texto y archivos binarios .

--------------------------------------------------------------------------------

Un archivo es una colección de datos guardados en un dispositivo de almacenamiento permanente.

Aunque C# ve a los archivos como un flujo de bytes, es conveniente concebirlos como un conjunto de registros que poseen una marca de fin de archivo (eof ).

La información de un archivo se organiza en registros, los registros en campos, los campos en bytes, y los bytes en bits.

Flujos de E/S
Para que un programa pueda manejar un archivo en un dispositivo de almacenamiento permanente, como por ejemplo un disco, primero debe crearse un flujo. Un flujo es como un conducto a través del cual se transportarán los datos hacia o desde el dispositivo de almacenamiento. Los datos fluirán entre la memoria RAM de la computadora y el dispositivo de almacenamiento.

Si los datos van a enviarse desde la memoria hacia el disco , se trata de un flujo de SALIDA ( Output, en Inglés); si los datos van a enviarse desde el disco hacia la memoria , el flujo es de ENTRADA (Input, en Inglés).

A las operaciones de ENTRADA se les conoce como de LECTURA (Read, en Inglés); a las de SALIDA se les conoce como de ESCRITURA (Write, en Inglés).

En la siguiente figura se esquematiza la relación existente entre los dispositivos de Entrada/Salida y los flujos.

Tipos de archivos.
Dependiendo del tipo de datos que manejan en sus registros, los archivos se clasifican en archivos de texto y archivos binarios.

Archivos de texto.
Los datos en los archivos de texto se graban como secuencias de bytes . Por ejemplo, el dato 123456 se graba como una secuencia de 6 bytes y no como un entero, por lo que no pueden realizarse operaciones matemáticas con él.

El manejo de archivos de texto se puede llevar a cabo por medio de dos tipos de flujos: de bytes y de caracteres.

Archivos binarios.
Cuando se requiere efectuar operaciones con datos de alguno de los tipos primitivos (bool, byte, double, float, int, long, short, etc.), tales datos deberán escribirse y leerse en formato binario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario